4ºencuentro escenas todos los dias

“Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a ”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. “
Miguel Martínez Miguélez

“Conceptualización de la Transdisciplinariedad”

El Colectivo de Arte LA VITRINA les invita a compartir, reflexionar y experienciar el arte a partir de la interacción de variadas disciplinas articuladas en diversas propuestas escénicas participantes del 4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES. Repensar nuestro quehacer escénico, a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, dando cuenta de una realidad mas completa, integral, contextualizada y sintética de la realidad. Proponemos comprender el mundo como una complejidad continuamente afectada por nuestro entorno y viceversa, desarticulando la visión disciplinar para permitir el nacimiento de nuevos métodos de creación que comprendan “las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.”

El encuentro se llevará a cabo del 3 al 12 de Julio en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia.

Programa de Actividades:
– Lunes 29 de Junio – 19 hrs.

EVENTO DE LANZAMIENTO

Presentación de las obras participantes

Intervención de ULRA (Raúl Díaz)

ENTRADA LIBERADA

– Miércoles 1º de Julio – 19 hrs

CONVERSATORIO CON LA ARTISTA VISUAL YTO ARANDA. Breve Relato de Investigación. Pintura Electrónica de Naturaleza Elemental.

ENTRADA LIBERADA

– Viernes 3 – 20 hrs.

EXPO INTERVENCIÓN: ALAS INVISIBLES de Macarena Rubio, María José Arenas y Manoj V. Mathai

YENY de Isabel Torres

– Sábado 4 – 20 hrs.

OTRO de Sebastián Soto Álamos
EN BLANCO (intervención musical) Doctor Pez
SOLOTODOS de Compañía de Danza Postcontemporánea

– Domingo 5 – 20 hrs.

DOS GUITARRAS de Alejandro Cáceres, Danilo Molina y Karina Bacelli

– Miércoles 8 – 19 hrs

Conversatorio INTERACTUANTES

ENTRADA LIBERADA

 – Viernes 10 – 20 hrs.

ANIMAL DE SEPTIEMBRE de Osmosis Intervenciones
SEÑAL (dúo de improvisación) de Raúl Díaz y Eduardo Astudillo
CALAPURCA de Karina Prudencio

– Sábado 11 – 20 hrs.

DIÁLOGOS ORGÁNICOS de Colectivo Diálogos Orgánicos
TATA BARAHONA (intervención musical)
SUPERFINA INMODESTIA de Escena Sal Demente

– Domingo 12 – 20 hrs.

TRAMAS CHINCHILENERAS de Comparsa Juanyrosa

CONVERSATORIOS – Entrada Liberada

 – Miércoles 1º de Julio – 19 hrs

YTO ARANDA. Breve Relato de Investigación. Pintura Electrónica de Naturaleza Elemental.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta “Pintura Electrónica Interactiva” utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

– Miércoles 8 de Julio – 19 hrs

INTERACTUANTES:

Conversación con los creadores participantes del 4º Encuentro Escenas al SXXI, respecto de sus procesos, motivaciones, procedimientos y puntos de vista respecto de la transdisciplinariedad

INSTALACIÓN PERMANENTE

CIUDAD IMAGINARIA/HABITAR EL INSTANTE de Consuelo Pacheco y Diego Irizarri

Dirección: Diego Irizarri
– Elenco: Consuelo Pacheco
– Diseño: Consuelo Pacheco, Diego Irizarri
– Música: Música Electroacústica – Gustavo Becerra-Schmidt – ” Quipus”

Interacciones entre  Arquitectura, Danza y Fotografía.

Explorando en los interiores de una ciudad que existe momento a momento, en sus más diversas conjugaciones, nuestra corporalidad constantemente da presencia a las estructuras que diseñan la cuidad y asimismo, estos diseños alteran el devenir de los cuerpos. Aquí emerge la experiencia del habitar – danzar, la esencia del vivir en relación con el entorno desde el contacto de la piel con los muros y la textura del piso, al escuchar y resonar con la velocidad del tránsito cotidiano, observando los diversos modos de permanecer en cada lugar, para inevitablemente deshabituar  recorridos y revivir la cotidianeidad desde su propia fuente, el cuerpo.

OBRAS PARTICIPANTES:

VIERNES 3 – 20 HRS.

 EXPO INTERVENCIÓN: ALAS INVISIBLES

– Dirige Manoj V. Mathai

– Intérpretes: María José Arenas y Macarena Rubio

– Música en vivo – Cello : Isidora O’Ryan Zúñiga

– Libro: Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente, Santiago de Chile 1973-1989

Aportando a la construcción de una memoria sobre la danza independiente que surge en Santiago de Chile poco antes de la Unidad Popular, pero que se desarrolla y se refuerza durante la dictadura militar y homenaje a la lucha que dieron muchos de los artistas que aparecen reflejados a través de estas imágenes y citaciones, puesto que combatieron la represión y la censura, y además porque dignificaron la libertad de todos aquellos que intentaron expresarse y alzar su voz. Las fotografías desenterradas no intervienen, sino que nos muestran ese instante del movimiento que sólo pudo ser capturado por el ojo observador, no hay truco que pueda transformar a ese ser ya mutado por el espíritu que danza.

YENY

– Dirección: Isabel Torres

– Performer: Yeny Barría Solis

– Músico: Nicolás Grum

Performance que explora la percepción desde la ausencia de visión. En ella, Isabel Torres junto a Yeny Barría investigan posibilidades escénicas en torno a la noción y representación del cuerpo, el lenguaje y la luz. Construyendo una organización de estímulos táctiles, sonoros y visuales en donde el cuerpo se instala en donde la palabra compone, permitiendo imaginar y configurar sin ver.

SÁBADO 4 – 20 HRS.

OTRO

– Creación integral e interprete: Sebastián Soto Álamos

Performance multimedia que mezcla danza, video y animación en stop-motion. Indaga en las posibilidades que son cuerpo y video puestos en escena. El encuentro en la danza de sujetos, materias y representaciones. Pluralidad de cuerpos, multiplicidad de lenguajes. Cuerpos en video, cuerpos de plasticina, cuerpos de carne y hueso.

SOLOTODOS

Compañía de Danza Postcontemporánea
– Dirección: Carola Mendez – Nachopeztaña
– Elenco: Carola Mendez
– Diseño: Nachopeztaña

¿Qué hace una obra lo presentado o lo observado?

La estructura de la obra se articula entorno a la relación del espectador con la intérprete. Comenzando con un sólo al que se le irá sumando espectadores de manera paulatina hasta terminar todos accionando en escena. El espectador presencia como aquellas acciones antes realizadas por ellos mismos pueden ser constituyentes lingüísticos de una obra de danza, como su presencia holográfica (avatar) adquiere una dimensión escénica sólo con la intervención en el contexto en que se desarrolla.

DOMINGO 5 – 20 HRS.

DOS GUITARRAS

– Performers/creadores: Alejandro Cáceres y Ramiro Molina

Trabajo corporal y sonoro, explora la materialidad coreográfica y musical al tiempo que las articula en composición instantánea, interactuando entre sonido y movimiento. También es un trabajo de mezcla entre recursos de una y otra disciplina, así como de roles entre bailarín y músico.

VIERNES 10 – 20 HRS

ANIMAL DE SEPTIEMBRE

Osmosis Intervenciones Y Audiovisuales

– Dirección: Cristóbal Vargas Parentinni
– Elenco: Cristóbal Vargas Parentinni/ Antonia González
– Diseño: Matias Lamarque

– Música y arreglos: José miguel Cortez

Obra que fusiona el lenguaje teatral ritual y el cinematográfico, dos personajes guiaran una experiencia ritual de agradecimiento a la carne previamente visto en el documental.
SEÑAL (dúo de improvisación) de Ulra y Eduardo Astudillo
CALAPURCA

Creación e interprete Karina Prudencio

Proponer a través de la obra de performance la experiencia de alimentarse, y relacionar esta acción con una experiencia pedagógica.

De esta forma unificar la práctica de performance con la pedagogía crítica, experimentando a través de una serie de acciones donde el espectador dialogue con la obra y se produzca una reflexión.

SÁBADO 11 – 20 HRS

DIÁLOGOS ORGÁNICOS

Colectivo Diálogos Orgánicos

– Dirección: Marcelo Troncoso, Macarena Ortega, Juan Sebastián Eslavaso, Macarena Ortega, Juan Sebastga, Juan Sebasti
– Elenco: Macarena Ortega, Marcelo Troncoso, Juan Sebastián Eslava, Camila Eslava
– Diseño: Juan Sebastián Eslava, Macarena Ortega, Marcelo Troncoso
– Música: Marcelo Troncoso

Sesión de dialogo entre 3 disciplinas artísticas desarrolladas por Macarena Ortega desde la danza, Marcelo Troncoso desde la música y Juan Sebastián Eslava desde las artes visuales, quién además integrará en su material el trabajo de Camila Eslava desde las artes plásticas. Estas Imágenes serán tratadas mediante la mezcla en vivo y el montaje cinematográfico, los cuales jugaran con el movimiento, la temporalidad y espacialidad. De esta manera las imágenes plasmadas y re significadas abren la posibilidad de ampliar el dialogo con el movimiento corporal y la música improvisada. Creando escena un ecosistema propio a través de la simbiosis lingüística entre el sonido, el movimiento y la imagen.

TATA BARAHONA (intervención musical)

SUPERFINA INMODESTIA

Escena Sal Demente

– Dirección: Juan Carlos Zúñiga

– Elenco: Carlos Cortes, Manuel García, Juan Carlos Zúñiga, Kevin Magne, Sebastián González

– Diseño: Juan Carlos Zúñiga

Ser Humano / cuerpo contemporáneo Lo desechable .

Cuerpo fantasioso, futurista, mecánico y funcional
Quiebre epistemológico de la concepción del cuerpo y belleza ¿Teorizar? Sobre un nuevo cuerpo y concepto de cuerpo
Capital / Metrópolis – consumo de especies desechables, cánones de belleza- estética y tecnológico

MANIQUÍ
Trabajo escénico y creativo en donde se expondrá dicho cuerpo en extremo,

ficticio, surrealista, futurista e irónico Distinguir y ridiculizar los discursos de los mass media.

DOMINGO 12 – 20 HRS

TRAMAS CHINCHILENERAS

Comparsa JuanyRosa

– Dirección: Rosa Jiménez Cornejo
– Elenco: Rosa Jiménez, Juan José Lazcano, Mauricio Barraza, Daniel Trincado, Felipe González, Paulina Martínez, Pablo Guzmán
– Diseño: Colectivo
– Música: Mauricio Barraza (dirección)

Performance viva que mezcla danza, música y teatralidad, haciendo uso de la tradición musical y danzaria de nuestra cultura, buscando toques de innovación artística mediante su danza y formato de presentación.

Se relaciona con el público de una manera interactiva y honesta, reflejo de la fuerza y autenticidad de fuentes de la cultura popular, de las cuales se inspira y nutre. En su presentación se invita al espectador a sentirse parte de nuestra identidad popular, mediante las palmas, el baile, el coro, la mirada amistosa y las sonrisas compartidas.

SOLOTODOS de Compañia de Danza Postcontemporánea

– Domingo 5: DOS GUITARRAS de Alejandro Caceres y Danilo Molina

– Miércoles 8: Conversatorio INTERACTUANTES

– Viernes 10: ANIMAL DE SEPTIEMBRE de Osmosis Intervenciones
SEÑAL (dúo de improvisación) de Raúl Díaz y Eduardo Astudillo
CALAPURCA de Karina Prudencio

– Sábado 11: DIÁLOGOS ORGÁNICOS de Colectivo Diálogos Orgánicos
TATA BARAHONA (intervención musical)
SUPERFINA INMODESTIA de Escena Sala Demente

– Domingo 12: TRAMAS CHINCHILENERAS de Comparsa Juanyrosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *