en #espaciovitrina

en #espaciovitrina

El Colectivo de Arte La Vitrina tiene el agrado de invitarte a participar de su proyecto “Formación y Reflexión en torno a las Prácticas Escénicas desde un Enfoque Colaborativo” .

Proponemos desarrollar un espacio de profundización y revitalización de los saberes que conviven  en nuestro oficio y que ponemos en práctica mediante el ejercicio de la transmisión.

La invitación es a participar activamente en dos ciclos de encuentros presenciales en donde reflexionaremos y nos cuestionaremos formas, metodologías y contenidos alrededor del ejercicio de las prácticas de la danza, abordadas desde un lugar sensible, y contextualizadas en un quehacer contemporáneo.

Los ciclos se llevarán a cabo en el Colectivo de Arte la Vitrina, el primero comenzó el 29 de Junio y  termina el 10 de Julio y el Segundo entre el 11 y 24 de Enero del 2016. En estas dos semanas de cada ciclo tendremos seminarios dirigidos (Tamara González, Camilo Rossel, Silvio Lang) y propuestas de trabajo en donde se intencionarán  metodologías participativas y democráticas, en las cuales es fundamental vuestra participación.

Te invitamos a crear esta instancia y a encontrarnos compartiendo nuestros contextos y realidades con la participación de artistas de diversas regiones del país.

Descripción de Programa

1º Ciclo Desde el 29 de Junio al 12 de julio de 2015

 

– “Reflexión en el hacer: Pensando la danza a través de la experiencia”

Tamara González (Chile)

Seminario que propone indagar en el reconocimiento de las intenciones, ideas, sensaciones, preguntas, que desplegamos al momento de enfrentar el movimiento. La invitación es a sumergirnos en estas múltiples informaciones o enfoques para formular preguntas, que en el acto de responderlas (desde la experiencia práctica), nos permitan dar cuerpo a este universo perceptivo, llenándolo de intensiones y decisiones. Desde esta noción es de donde partiremos al camino de compartir con un otro.

La invitación es a preguntarse: ¿Qué sostiene mi danza? ¿Cómo ser individuo dentro de un grupo?

Lo que hago es mi decisión, cómo lo hago es mi propuesta.

-Herramientas metodológicas para la creación/investigación.

Nelson Avilés y Daniela Marini

 

Taller de investigación práctica a partir de la aplicación y generación de diferentes herramientas metodológicas para el análisis y creación de piezas contemporáneas.

Estas herramientas pueden tener distintos objetivos, como orientar la generación de material de obra, ofrecer estrategias para analizar piezas, sus componentes, contextos, referencias y discursos.

Las herramientas están ahí, dispuestas para ser utilizadas y reinventadas por los participantes del taller en relación a sus propios intereses y necesidades.

-La Puesta en Escena como Modelo de Investigación Subjetiva

Camilo Rossel (Chile)

El presente seminario se propone desde la lógica de un trabajo teórico-práctico en el cual se guiará a los estudiantes hacia un proceso de reflexión sobre sus motivaciones e inquietudes personales para, desde ellas, pensar e indagar diversos recursos escénicos que les permitan dar cuenta de dichas inquietudes.

En este sentido se trabajará con un modelo de investigación híbrido en el cual se indagará en ciertos referentes y elementos personales de cada estudiante, ya sean referentes prácticos, teóricos o subjetivos, para intentar resolverlos a través de diversas acciones e interacciones escénicas privilegiando el desarrollo de acciones corporales.

Objetivos

  1. Brindar, al estudiante, algunas herramientas teóricas que le permitan generar una reflexión sobre su práctica artística personal con el objeto de profundizar dicha práctica vinculándola con múltiples fenómenos tanto estéticos como de otros campos de su interés.

  1. Analizar diversos dispositivos y recursos escénicos para vincularlos con los problemas de interés personal de cada estudiante.

 

– Voz en Movimiento

Magnus Rasmussen – Nicolás Cottet

Taller de movimiento y voz, de carácter práctico, que aborda el estudio de los aspectos formales del lenguaje de la danza contemporánea y el sonido de la voz, posibilitando el desarrollo de las capacidades auditivas, interpretativas, creativas y apreciativas. El taller contempla dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las habilidades: el manejo y la aplicación de lenguaje de movimiento a través de la práctica individual y grupal, guiada y facilitada y el manejo oral en función de la expresión kinético-interpretativa, a través de la ejercitación vocal sistemática. la fusión de ambos lenguajes a través del ejercitación y la improvisación, nos facilitara abordar los aspectos básicos y paramétricos del sonido y el movimiento.

tabla ciclo 1

2º Ciclo – 11 y el 24 de enero 2016

-***Seminario Profesor Internacional Invitado por confirmar

– Geografías. CALLE y Contacto Improvisación

Tatiana Pérez – Javiera Sanhueza

Geografía como todo lo que está en un espacio que nos contiene. Geografías internas y en interacción. (Olores, sonidos, materias, arquitectura, transeúntes, animales, plantas, temperaturas, velocidades, volúmenes, texturas y más).

Desde el entrenamiento del Contacto Improvisación desarrollaremos una disposición perceptiva hacia el concepto de Geografía, estimulando la atención como un sentido que recorre y crea caminos internos y observa la interacción con el medio.

Con esta idea realizaremos una investigación en la calle. Desde el registro del encuentro con el espacio y la utilización de sus elementos, observaremos y participaremos de la transformación y el diálogo, contactándonos con el lugar que nos contiene. Investigando en una movilidad particular de esta investigación, propuesta como una intervención callejera en sí, al realizarse en el espacio público, CALLE.

 

-“Caminar el Cuerpo” -Malena Rodríguez – Marcela Olate

Este seminario propone un espacio de experimentación y reflexión corporal que tiene su base en la observación del cuerpo como territorio, a partir del hacer consciente y presente las señas de nuestro cuerpo entendiendo estas como vestigios que generan posibilidades de construcción o trazas individuales y colectivas. Invitamos al descubrir una traza móvil desde lugares íntimos y propios. Lo que se trace será inédito, cada uno levantará su propio edificio buscando formar una ciudad que logre fusionar sus distintas trazas. Espacio propio espacio colectivo.

 

-Interrogantes en torno a la práctica escénica

Silvio Lang (Argentina)

¿Cómo se funda una discursividad escénica y cómo circulan los discursos escénicos en cada sociedad? ¿Cuál es la función del director escénico hoy? ¿Qué objetos se dan a ver en la escena y cómo se los hace aparecer? ¿Qué es una experiencia escénica y cómo se comparte? ¿Qué se sustrae y que excede a la preparación escénica? ¿Cómo se dirige el azar? Y por último: ¿cómo emerge una idea escénica, se la sostiene y se la despliega en un mundo?

 tabla ciclo 2

El seminario trabajará estos interrogantes con lecturas y discusiones teóricas, y prácticas escénicas que realizarán los participantes. Orientado a artistas escénicos y artistas visuales.

Colectivo de Arte La Vitrina. Marín 0349. Providencia. / formacion.lavitrina@gmail.com

Proyecto Financiado por Fondart

Convocatoria 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *