convocatoria-webColectivo de Arte LA VITRINA convoca
5º Encuentro Escenas al S/XXI
 SUJETO PÚBLICO

La dimensión política del hombre, ubica

do en un espacio público y privado al mismo tiempo, el yo desnudo cara a cara con el otro, el yo frente al tú, pensar al otro, al extraño, un otro físico cercano, que está ahí delante y al que se llega de manera sensible, un ser que se piensa a sí mismo con libertad, en el que el yo solamente es en la medida que se presenta frente al tú. Preocupaciones privadas de temas públicos
Plantearse lo social desde el yo
 La política desde el cuerpo.

Desde hace 25 años La Vitrina ha intentado ser un aporte activo en la discusión política y social, generando creaciones escénicas que promuevan la reflexión critica en torno a nuestra visión de historia y los discursos que la sustentan. Hoy, cuando los grandes discursos hegémonicos han sido aplastados por la condición humana, queremos invitar a creadores, artistas y pensadores de diferentes prácticas escénicas a compartir procesos y reflexiones en el marco de nuestro 5º Encuentro Escenas al SXXI Sujeto Público.

Para esta nueva edición, buscamos propuestas que, desde la vereda de lo escénico, critiquen los valores del sistema neoliberal, planteándose desde la periferia estética; repensando nuestro quehacer artístico a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, generando comunidad.

El encuentro se llevará a cabo del 2 al 11 de Septiembre en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia. La programación del Encuentro contempla la presentación de hasta 12 puestas en escena, 2 instancias de conversación y la realización de 2 seminarios.

Objeto de la Convocatoria:
Esperamos sustentar una parrilla de programación, donde se desplieguen propuestas consistentes y fundadas en torno al sujeto político en un contexto comunitario; reuniendo a artistas individuales, grupos asociados, compañías y colectivos en torno a creaciones escénicas, plásticas y artísticas en general.

Queremos que esta vitrina sirva como herramienta, complemento y provocación, para la apertura expresiva del cuerpo y su conjugación lúdica y desprejuiciada; derrumbando los grandes mitos, interrogando las anteriores certezas; encontrando una lógica que sea sensible a esa complicada red dinámica de sucesos que constituye nuestra vida real
.

Requisitos
:

1. Podrán presentarse personas, compañías o colectivos que trabajen sobre diversos soportes y medios que propongan una creación escénica o artística terminada. No se recibirán propuestas de creación en proceso.

2. Cada artista o grupo se compromete a participar de tres espacios de conversación, uno entre los participantes y dos abiertos a público.

3. Las obras deberán tener una duración mínima de 20 minutos y máxima de 45 minutos

4. La propuesta de montaje debe ser de fácil instalación y desmontaje.

5. Enviar la Ficha de Postulación y documentos solicitados dentro de los plazos establecidos.

 

Presentación de Propuestas Escénicas

Los interesados deben enviar:

1. Ficha de Postulación completa a encuentroescenas@gmail.com (solicitarla a colectivo@danzalavitrina.cl)

2. Carta de Intención.

3. Ficha técnica completa (planta de luces, sonido, escenografía o necesidades específicas, en caso de haberlas).

4. 2 Fotos para difusión.

5. Registro audiovisual en formato DVD de alguna función o ensayo COMPLETO; en su defecto link de Internet. No se recibirán propuestas si no contemplan este punto.

 

Criterios de selección

El Colectivo de Arte La Vitrina se reserva el derecho de seleccionar las creaciones que participarán del encuentro. Los criterios de selección son los siguientes:

– Coherencia de la propuesta en relación al sujeto político en un contexto comunitario como metodología y/o resultado creativo.

– Contemporaneidad del lenguaje

– Claridad de la propuesta técnica del montaje

– Adaptabilidad al espacio y elementos técnicos que La Vitrina ofrece.

Estructura del Encuentro


Seminarios: del 5 al 9 de Septiembre


Funciones: de Viernes a Domingo a partir de las 20:00 hrs.

Muestras artísticas: dependiendo de las propuestas se estructurará este segmento.

Conversatorios: miércoles 7 de Septiembre entre los artistas y transmitido vía streaming.

Y los sábado 3 y 10 de Septiembre abiertos a público.

 

 

Otros Aspectos de la Convocatoria

Los horarios de ensayos generales los coordinará Sala LA VITRINA, de tal forma que cada grupo tendrá al menos un ensayo en la sala.

Se preparará una planta de luces general para todas las obras, en ella se podrá agregar focos específicos que sean fundamentales para la ejecución de la obra de acuerdo a las posibilidades de la sala.

El traslado de los elementos escenográficos, utilería y demás implementos que requieran para el montaje, estará bajo la responsabilidad de los grupos participantes.
Las personas postulantes aceptan los contenidos descritos anteriormente y quienes participen estarán comprometidos a ceder los derechos de imagen al Colectivo de Arte LA VITRINA exclusivamente para efectos de difusión u otro similar vinculado al Encuentro Escenas al Siglo XXI.

Acuerdo económico


Durante el Quinto Encuentro Escenas al Siglo XXI se cobrará una entrada de $3000 General / $2.000 Estudiantes y 3º Edad por función, cuya recaudación se dividirá de la siguiente manera:

– El 100% de lo recaudado se repartirá de manera equitativa entre todos los grupos participantes, contando a Sala La Vitrina como uno más, para cubrir los gastos de producción del Encuentro. 

El Encuentro no paga honorarios ni caché.

Lugar y fecha de presentación de las propuestas 
La presentación de propuestas comienza en el día de publicación de esta convocatoria y finaliza el jueves 30 de Junio del 2016 a las 22 hrs.


La publicación de los participantes se realizará el día viernes 8 de Julio en nuestro sitio www.danzalavitrina.cl


Las propuestas se pueden presentar: 
Vía E-mail a la dirección encuentroescenas@gmail.com; asunto: CONVOCATORIA

Sala LA VITRINA, lunes a viernes de 13.00 a 17.30 hrs. Dirección: Marín 0349 – Providencia, Santiago. Chile.

 

A los seleccionados se les comunicará por correo electrónico y vía telefónica.

Esta propuesta debe ser aceptada expresamente en los siguientes dos días, respondiendo a la misma dirección de correo.

Sala LA VITRINA pondrá la infraestructura de su espacio. En ningún caso sufragará los gastos de producción, escenografía u otros derivados de la puesta en escena. Las fichas técnicas y necesidades derivadas de cada proyecto participante se adaptarán a los espacios y ficha técnica del Colectivo.

 

Descarga la FICHA DE POSTULACIÓN ESCENAS pinchando aqui

 

 

13226632_1175083289179780_7885684382041478408_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *