5to-escenas

5º Encuentro Escenas al Siglo XXI 2016 – SUJETO PÚBLICO

1 al 11 de Septiembre

Sala LA VITRINA

Marín 0349 – Providencia

 

El Encuentro Artístico Escenas al Siglo XXI, organizado por el Colectivo de Arte La Vitrina, nace de la necesidad de generar una plataforma democrática para la difusión y reflexión de los diversos discursos escénicos contemporáneos; es un lugar para permitirnos ver, mostrándonos cómo podemos representar la contemporaneidad, sus relaciones y subjetividades, donde nos encontraremos intercambiándonos construcciones estéticas diversas, sobre una práctica que va desde un minimalismo ritualista a una interacción interdisciplinar, desde aquí el Colectivo LA VITRINA, emplaza un espacio de orientación experimental para conversar discursos, materialidades y estructuras de puestas en escena que se presentaran en esta su 5° VERSIÓN.

En esta oportunidad las propuestas circularan alrededor de la temática Sujeto Público, ese que somos todos cuando salimos a la calle, ese que se agrupa para plantear con respaldo comunitario una opinión, ese que en la vía pública celebra o sufre los triunfos y derrotas, ese que en las manifestaciones es agredido por la fuerza policiaca cuando sale a practicar el derecho elemental de opinión.

Así Escenas al SXXI 2016, espera que entre el 01 al 11 de Septiembre, sea testigo de distintas y creativas formas en que aparece el Sujeto Público en la Sala La vitrina, donde invitamos a compartir estas propuestas escénicas en una convivencia de intercambio y opinión.

Dentro de las actividades, contemplamos círculos de conversación los días Jueves 1 a las 20:00 horas sobre “Sujeto Publico – Metodologías y Procedimientos en la Construcción de un Discurso Escénico”, y el Jueves 8 a las 20:00 horas sobre “El Arte Como Acción Pública”. Un espacio para el intercambio de opiniones y profundizar en los procedimientos, concepción y realización de los trabajos creativos.

También tendremos la oportunidad de tomar un seminario con carácter teórico práctico, dirigido Iván Insunza, que nos habla de las transformaciones, fronteras y relaciones, en la noción liminalidad para la reflexión y acción del sujeto dentro del campo escénico. Sujetos/as Liminales, 5 al 8 de Sept. de 10 a 13 hrs.

Quedan todos cordialmente invitados a que nos encontremos en Marín 0349 (Metros: Parque Bustamante o Santa Isabel – línea 5) en la Sala La Vitrina entre el 01 y 11 de Septiembre a las 20:00 horas, para mayor información ir a nuestra página web www.danzalavitrina.cl o a nuestro teléfono 22 918 86 01.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

CONVERSATORIOS

Jueves 1 – 20 hrs: La Vitrina – Sujeto Público: Metodologías y Procedimientos en la Construcción de un Discurso Escénico – Invitados: Compañías participantes del 5º Encuentro Escenas al Siglo XXI

Jueves 8 – 20 hrs: La Vitrina – El Arte Como Acción Pública – invitados: Iván Insunza, Colectivo TUP

liminales-web

SEMINARIO

SUJETOS/AS LIMINALES

Dicta Iván Insunza

 

Seminario de carácter teórico-práctico que se propone revisar la noción de liminalidad desde las perspectivas abiertas por Fischer-Lichte, Diéguez y Dubatti, a partir de van Gennep y Turner. Como dispositivo que permite romper con una lógica de estructura binaria, la liminalidad se propone como estrategia de ingreso a asuntos relativos a la transformación, las fronteras y las relaciones en las artes escénicas. El seminario es un espacio para la reflexión y acción de los/as sujetos/as liminales.

 

5 al 9 de Septiembre de 10:00 a 13:00 hrs.

Gratuito previa inscripción (cupos limitados)

 

PROGRAMACION ARTISTICA

 

VIERNES 2 –          Colectivo Lemebel / OBJETOS PERDIDOS

Doctor Pez / Música

 

SABADO 3 –          Los Ijos Bastardos del Butoh / EL CLAN DE LA CICATRIZ

Espejos Humeantes / música

 

DOMINGO 4 –     Cristóbal B. Corvalan y Soledad Medina / CIERVO

Compañía Atomicadanza / EXPERIMENTO BIPOLARES

 

 

VIERNES 9 –          Compañía Patach / ReZonar

MorroccoDance / MONDI

SABADO 10 –       Ripio Colectivo / DE BORDES

Compañía de Danza Espacios Quiméricos / ¿DÓOOOOONDE ESTA EL ALMA?

DOMINGO 11 – Colectivo El Signo / LAS HUELLAS DE LA GABRIELA

Iván Sánchez Ramírez / LIMITES DIFUSOS

 

 

RESEÑAS

viernes-2-web

 

OBJETOS PERDIDOS

Colectivo Lemebel
– Elenco: Iván Figueroa, Bastián Rodríguez, Vitalia González, Patricia Leiva, Hellen Andrades, Vicente Rodó, Claudia Bustamante, Fernando Heranz, Irina La Loca, Wincy Oyarce, Cristeva Cabello.
– Música: Sofía Devenir y Millaray Hermosilla

Adoctrinadxs por un aún vigente régimen político, pasadxs a llevar ante un sistema que los denigra como la estirpe de la humanidad; discriminadxs por gran parte de la gente.
Existe un grupo de jóvenes en una particular escuela dirigida por inspectores milicos y profesoras maniacas, que se perdieron de sus cajas. Estxs, confusxs, anhelan la libertad y la igualdad. Estxs, felices, demostrarán dejando a un lado los estereotipos que dejar la caja no tiene por qué ser algo negativo. Que después de todo es algo bueno ser un objeto perdido.

 

 

 sabado-3

EL CLAN DE LA CICATRIZ

Los Ijos bastardos del Butoh

– Dirección: Lobsang Palacios

– Elenco: Maura Verdejo Garrido, Allison León, Esteban Ferreira Urrea, Fernanda Zamorano Chávez, Valentina Mendez Garrido, Rodolfo Ortiz Villablanca, Carolina Miranda Norambuena, Valentina Orellana, María José Vargas Straube, Pamela Lagos Barrientos, Rodrigo Cáceres, Bastián Galaz Barriga, Carla Gajardo Aravena, Jose Belmar, Claudia Aguirre, Juan Lagos Muños, Juan Pablo Martínez Soto, Daniela Miranda Martínez, Mijail Vladimir Garrido Morales, Valentina Matus Orellana, Bejamín Elías Gonzáles Gatica, Paola Escobar Brito.

– Diseño: Los Ijos Bastardos del Butoh, Lobsang Palacios.

– Música: Paulina Villacura, Sebastian Elgueda Montero, Benjamín Astroza Billeke

Ser mestizo en Chile, la dolorosa ruta que va desde el sometimiento de nuestros territorios y pueblos primigenios, hasta la presente precarización, enajenación y sistemática expulsión de la vida de todos aquellos hijos y herederos del pueblo mestizo, de aquellos que “no tienen nombre, no tienen historia, ni mucho menos tienen un futuro”. Bitácora anónima y olvidada del pueblo latinoamericano que en el largo peregrinaje sacrificial de su historia, ha forjado su cicatriz mestiza, apócrifa y disidente en relación a la sociedad y al humanismo occidental.

domingo-4-web

 

CIERVO

Cristobal B. Corvalan y Soledad Medina

– Idea, creación e interpretación : Cristobal B. Corvalan y Soledad Medina
– Diseño sonoro : Carlos Santander
ciervo, es un paisaje difuso.

Un campo de fuerzas.

un continuo y transformación.

una antología del presente.

una pequeña colección de devenires.

Invertir las lógicas, desdibujar el contorno, perder la forma y alterar los ordenes.

Entrar en el terreno de lo abierto y la confusión de las partes.

 

EXPERIMENTO BIPOLARES

Compañía Atomicadanza

– Dirección: Ana Barros
– Elenco: Macarena Arrigorriaga, Catalina Reyes, Álvaro Pizarro, Gabriela Neira, Liselot García, Felipe Vázquez.
– Diseño: Ana Barros
– Música: Daniel Tijero y Ana Barros

Moverse siempre “junto a otro”; entramados, oposiciones y uniones de los cuerpos. Yo-tu, ellos-nosotros creando una trama de significados, signos y subjetividades que se construyen en el espacio relacional. Un “juntos” que nos remite a un espacio previo al lenguaje del ego, un segundo entre una palabra y otra, entre un cuerpo y otro.

 

 

viernes-9-web

ReZonar

Compañía Patach

– Dirección e interpretación: Valeria Ortega Fritz, Carmen Gloria Tabilo
– Diseño: Paulina Barrientos
– Música: Manuel Knwell

 

Dos energías se interrelacionan para remover la herida ancestral que guarda la sangre, emergiendo en un cuerpo que denuncia la separación de la matriz primigenia. En un tiempo circular lo invisible se presenta en el rito que pulsa  el  ser danzante

 

sabado-10-web

MONDI

MorroccoDance

– Dirección: RUBÉN DARIO GARZÓN ARAGÓN.
– Elenco: HUGO RODRÍDUEZ – RUBÉN GARZÓN.
– Música: Geinoh Yamashirogumi; Primordial Germination, Kaneda Cinematic Orchestra

– Creación musical Hugo Rodríguez.

La obra indaga sobre las máscaras que utilizamos socialmente por miedo a aceptar lo que sentimos, alienándonos de esta manera a una estructura racional y productiva que exigen un ser frío, sin sensibilidad hacía nada. Sin embargo somos conscientes de nuestro mundo interior; deseos, emociones y sentimientos y de cómo nos divididos para continuar unos parámetros sociales, esta constante genera pugnas entre lo que somos y lo que debemos ser.

DE BORDES

Ripio Colectivo

– Dirección: Creación Colectiva

– Elenco: Javiera Cáceres, Katya Noriega, Camila Delgado
– Diseño: Andrea Jert
– Música: Vicente Yañez

 

Piedras, sonoridad y cuerpos construyendo/de-construyendo márgenes, que integran a la vez que excluyen y abren la posibilidad de habitarlo, poniendo en juego la idea de un nosotros en situaciones impregnadas de peso, resistencia y caída.

 

¿DÓOOOOONDE ESTA EL ALMA?

Compañía de Danza Espacios Quiméricos

– Dirección: CO-CREACIÓN ESPACIOS QUIMERICOS

– Elenco: Claudia Espinoza Castillo y Karen Valenzuela Rivera

– Diseño: iluminación: Verónica González Becerra

– vestuario: Karen Valenzuela Rivera

– Música: Carlox Briones Bolbarán

– gestión en producción: Claudia Espinoza Castillo

Liberación de la reflexión de las líneas expresivas de la vida… ¿Qué nos sostiene? ¿Qué buscamos? ¿Cómo nos comportamos? Para fortalecer un presente que cierra un círculo opresivo y destructivo de la sensualidad y femineidad de la mujer que habita y sobrevive enfrentándose a diferentes estados de la psiquis y al mundo en general.

 

domingo-11-web

LAS HUELLAS DE LA GABRIELA

Colectivo El Signo

– Dirección: Catherine Ratinoff

– Colaboración: Esteban Pastene
– Elenco: Catherine Ratinoff y Sebastián Apiolaza
– Diseño: Catherine Ratinoff

A partir de la vida y obra de la destacada poetisa Gabriela Mistral; mujer fuerte, bondadosa, dueña de una crítica social absolutamente vigente: “Estoy aquí para recordarles que la educación no está en el mercado, pertenece a las ciencias humanas. La educación es parte importante de nuestro desarrollo, sin ella estamos perdidos…Estoy aquí para recordarles que no es por la sangre que estamos unidos, sino que por la lengua. Esta es nuestra tierra, esta es nuestra América”

 

LÍMITES DIFUSOS

Dirección: Iván Sánchez Ramírez.

Intérpretes: Paola Gamboa Jiménez, Paula Aguirre Toledo, Sofía Veliz Juaquín, Laura Corona Espinoza, Cristina Espinoza e Iván Sánchez Ramírez.

Lo que nos une, más allá de la Danza es una ideología.

El cuerpo en un primer plano, desde un discurso político, social y disruptivo. La habitabilidad del cuerpo y la complicidad del equipo de intérpretes creadoras radicaliza el discurso coreográfico e invita al público a una experiencia en que los cuerpos se movilizan y son movilizados por una ideología, más allá de la estética específica de la danza contemporánea.

 

Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *