ATENTAR CONTRA LAS COMUNIDADES

ATENTAR CONTRA LAS COMUNIDADES – CAMILO NAVARRO

ATENTAR CONTRA LAS COMUNIDADES se plantea como una investigación coreográfica que aborda la pregunta ¿Por qué desobedecer? A partir de la documentación y análisis reflexivo de coyunturas históricas y contemporáneas acerca de cómo encontrar estrategias de resistencia que, desde la performatividad del cuerpo, desobedezcan ante la dominación de un sistema político o de una ley general. Bajo la premisa de indagar por qué los cuerpos no se rebelan ante estas fuerzas de la dominación, identificando que el problema no radica en la obediencia sino en una performatividad del cuerpo social extremadamente sumisa y por tanto sobre-obediente, el proceso de investigación ha ido incursionando en formas de transgresión individuales y colectivas que estimulen en las personas una mayor conciencia sobre el desarrollo de una ética de la desobediencia. En esta etapa de investigación, se abordará a partir de ejercicios de improvisación la premisa sobre desobedecer a partir de la ocupación y bloqueo de lugares en el espacio. Cuando salimos a las calles a marchar y manifestar nuestro descontento durante el Estallido Social en Chile, la violencia que recibimos por parte de los organismos de orden público del Estado confirma el hecho de que el espacio público no permite prácticas deliberadas de ocupación. De lo anterior se plantea la necesidad de desarrollar una práctica escénica que nos permita explorar en el cuerpo de la desobediencia, desde conceptos que surgen de la distinción entre los grados en que operan las formas de la dominación y de la sumisión individual y colectiva. La premisa que impulsa esta práctica guarda relación con el “Principio de la sumisión ascética”, en la que se probará a dejar de sobre-obedecer, mediante la búsqueda de estrategias de sabotaje y ejecuciones defectuosas que estimule a les performers a obedecer lo peor posible. Los conceptos a trabajar son: Sumisión: como obediencia forzosa, cuerpo doblegado que ejecuta pasivamente. No inicia nada, no está en el principio de nada. Obediencia ciega: como pérdida de sentido de lo que se hace, acción o ejecución sin intención. Subordinación: que supone la objetividad y naturalidad de la orden así como un movimiento de reconocimiento de la autoridad. Formas de dominación: donde lo más pesado prevalece sobre lo más ligero; lo más robusto somete a lo más endeble; lo más numeroso aplasta a lo menos numeroso. Arqueología del cuerpo: explorando en el cuerpo arcaico, tosco, animal. Si obedecer consiste en afirmar nuestra “humanidad”, lo que nos lleva a desobedecer necesariamente toma la forma de una arqueología o de cierta animalidad. Revuelta: instancia en la que se permanece atento a las fragilidades de la orden, a las líneas de fractura de la ley general. Sumisión deferente: como práctica en la que se prodigan los signos externos de servilismo, se extreman las muestras de docilidad, se teatralizan los signos de la obediencia.

SOBRE EL / LA / LE ARTISTA
Camilo Ignacio Navarro Briones (Chile-1992). Es performer, director escénico y docente en el área de Estética, Filosofía contemporánea y Estudios de la performance. Licenciado en Actuación y Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su carrera artística principalmente como actor trabajando con destacados/as directores/as de la escena nacional, entre ellos/as, Cristián Plana en las obras “Gastos de representación” (2014) para la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia, “Bendita sea tu pureza” (2015), “Lo que nos queda de cielo” (2018) para el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea, “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee” (2018) para la XVIII Muestra Nacional; con Manuela Infante en la obra “Fuegos Artificiales” (2014); con Rodrigo Pérez en la obra “La cuna de fuego” (2016) para la XVII Muestra Nacional; con Francisco Albornoz en “La gaviota” (2017); con Ignacia González en la obra “Punto Ciego” (2018). Es integrante de la compañía de teatro de objetos y marionetas Teatro Marote con quienes ha creado las obras “El último pez” (2017) y “El niño de los fósiles” (2021), ambas financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ha sido parte del elenco del Programa de Dramaturgia Royal Court Theatre (Londres) Chile-Perú (2020). Su trabajo más reciente como intérprete fue el estreno del monólogo digital “Relatos eróticos para personas que se sienten (un) poco tristes” (2021) co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Teatro Regional del Maule y Teatro Municipal de Ovalle. Es autor y performer de la obra “FULVA” estrenada en el Festival de Artes Mediales Ars Electrónica 2021 (Austria), como artista seleccionado en el encuentro digital Polygonal Forest curado por Fundación Mar Adentro; y de la videoperformance “ESPECIA” (2021) estrenada en el Festival de Arte Erótico en Santiago de Chile. Actualmente está desarrollando el proyecto “DESOBEDECER” como artista becado por la 5ta versión del Programa de Dirección Escénica (PDE) 2021 que organizan Goethe-Institut Chile-Perú-Uruguay y Fundación Teatro A Mil; y como artista residente en Centro NAVE en el Programa de Residencias de Formación ¿POR QUÉ ME MUEVO? 2021-2022. Su último proyecto “Atentar contra las comunidades” (2022-2023) ha sido seleccionado recientemente para realizar una residencia de investigación en la Cité Internationale des Arts (Paris) como artista becado por el Instituto Francés de Chile. 

*Esta residencia tuvo su apertura de proceso en Espacio Vitrina en Mayo de 2022

https://youtu.be/nswV8xQ8s5g

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