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HUMANA ANATOMÍA IMAGINADA – MARCELA OLATE

HUMANA, ANATOMÍA IMAGINADA Residencia de creación Humana, residencia de creación es la primera etapa de la Trilogía de la Anatomía Imaginada, que consiste en una serie de residencias que se llevarán a cabo durante el año 2022/23 en Chile, Uruguay y Francia. Estas residencias se enfocarán en la profundización de las etapas de un proceso creativo teniendo como soporte la investigación/experimentación transdisciplinar y la vinculación de artistas y espacios en la red de residencias. Proponemos Humana como eje central del conjunto de residencias, teniendo tres etapas investigación Francia/Chile, residencia escénica Uruguay y producción de obra Alemania. El punto de partida de la investigación será el cuerpo y su anatomía, “Anatomía del griego ἀνατομία (anatomía) hacia arriba,sobre y τομή (tome = corte), cortar de arriba hacia abajo”, desde este lugar proponemos una disección imaginaria del cuerpo poniéndolo en tensión desde la pregunta, ¿Es posible una deconstrucción del cuerpo? entendiendo esta como el despojo de los códigos establecidos sobre el cuerpo humano, que lo configuran como una estructura física y material que lo apartan de su propia sensibilidad y percepción de sí mismo. Humana propone una indagación y experimentación sensible desde el lenguaje del movimiento, universos sonoros e imaginarios visuales nuestro recorrido metodológico propone romper en esta primera etapa, con lo que ya conocemos como el cuerpo y su anatomía, llamaremos a este camino de exploración “Aprender para desaprender. Cuestionamientos principales: – ¿Cuál es la percepción de tu cuerpo? – ¿Qué conoces de la anatomía de tu cuerpo? – ¿Qué es un ser humano? – ¿Es posible un cuerpo en blanco? – ¿Si un cuerpo se desdibuja por completo, sigue siendo un cuerpo? – Entendiendo que cuerpo es todo lo que ocupa un lugar en el mundo, ¿cuál es tu lugar? – ¿Si cambio mi manera de verme cambia mi percepción del mundo? – ¿Porque cuando aprendemos lo que es un cuerpo humano, no aprendemos siendo un cuerpo? – ¿Sientes que vives tu cuerpo? – ¿Quién establece que mi cuerpo es lo que es? – ¿Es posible romper los estereotipos estructurales de la idea de cuerpo? – ¿Es utópico pensar en un cuerpo deconstruido? – ¿Si pudieras nombrar tu cuerpo como lo nombrarías? – ¿Qué crees que es una anatomía imaginada? – ¿Te identificas con tu cuerpo? Primera etapa de Trilogía /proponemos una continuidad de la etapa de investigación a realizarse en marzo 2022 Lyon, Francia. La etapa a realizarse en Espacio Vitrina permitirá la reunión del equipo completo de investigación y nos dará soporte para las siguientes etapas. Cronograma y temas principales de investigación Aprender / Julio Etapa de creación de archivo/registro experiencial en donde, revisitaremos al cuerpo desde la anatomía tradicional, iremos abarcando las diferentes partes y sistemas que conforman al cuerpo, el objetivo principal de esta etapa es por un lado reencontrarnos con códigos aprendidos y naturalizados, a través de nuestro desarrollo y por otro recoger una información bruta anatómica, de texturas, sonidos, colores, formas, funcionamientos, mecanismos, direcciones, clasificaciones, temporalidades, etc que nos permita la creación de un archivo de materiales y conceptos basados en nuestra experiencia apoyado en la indagación bibliográfica , como atlas del cuerpo, aplicaciones interactivas de anatomía como Anatomy Learning, exámenes de imagenología diarios/relatos/bitácora del cuerpo de cada uno de los artistas vinculados al proyecto, cuaderno de preguntas, dibujos, sonidos, imágenes (cuerpo interno/cuerpo externo). Desaprender /Agosto Acompañamiento metodológico /Método Feldenkrais , Daniela Álvarez, profesora del método. Integrante de Corredor Valparaíso. Partiendo desde el archivo construido en nuestra primera etapa, proponemos acercarnos a nuestro segundo mes en donde el desaprender es el eje principal. Buscamos encontrarnos con el cuerpo en una experiencia integral que nos permita reconectar con lo esencial re-educandonos en la manera en que vemos nuestra cuerpa y posibilitando otros espacios de conexión con nuestro ser físico, a través de esta experiencia abrir el imaginario; re- nombrarnos. Como uno de los resultados de nuestra residencia proponemos el primer impulso en la creación de un atlas anatómico imaginado, este tendrá un carácter de compilación del proceso con formato PDF que consta con textos, imágenes , además utilizaremos los códigos QR como estrategia para la interacción con otros formatos presentes en el proceso, texturas, audios, videos, preguntas, etc. El equipo esta conformado por Isabel Torres /Artista visual , Jayson Hernández /Espacio sonoro, Daniela Álvarez /Asesoría Método Feldenkrais. 
SOBRE LA / EL /LE ARTISTA
Interprete, creadora y colaboradora de acciones culturales. Sus intereses en estos años han estado dirigidos hacia la interpretación, creación y gestión en torno a la danza y el movimiento. Licenciada en Danza de la Universidad Arcis . Actualmente cursa el programa de formación para Educador somático BMC. Participa en diversos seminarios relacionados a la danza y gestión. Interprete/creadora en obras del Colectivo de Arte La Vitrina tales como “Persistencia de Material”, “Relatos paralelos”, “UP, inscripciones prácticas”, “Remontaje de Carne de Cañon”. Co dirige “Una imagen” junto a Daniela Marini y Javiera Sanhueza. Desde el año 2013 al 2018 integra el Colectivo de Arte La Vitrina, donde desarrolla los roles de interprete/creadora, gestora y administradora del espacio Vitrina. Es parte del equipo gestor del Libro de la Danza Chilena. Miembro activo de la Red Danza Sur. Colabora con diferentes artistas y organizaciones en la gestión y producción de sus obras y proyectos. Gestora , coordinadora y representante en Chile de la plataforma veiculoSUR / Residencia Internacional Itinerante.

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